Rutas de origen

icon_adorno6_2

A mí me interesa saber de esas personas que rompen el mundo ( y la inercia de su silencio ) para adentrarse sin miedo en maneras más honestas y vitales de ser humanas. Así que admiro muy especialmente a personas capaces de crear nuevas y mejores posibilidades de existencia para todos.

Sabemos que todo no puede ser, pero también sabemos que al menos intentarlo es el camino por donde comienza a existir la posibilidad de que sea, donde comienza a abrirse o a estrecharse el margen para su acción. He visto la biografía documental de Sebastiao Salgado (La sal de la Tierra – 2014), motivada por sus fotografías me encontré con la historia personal que dio origen a su obra Génesis, que la considero extraordinaria para él por varias razones:

-Porque implicó una nueva forma de hacer y pensar su hacer.
-Porque es un canto a la vida necesario después de todo éxodo.
-Porque es el cierre de un ciclo que comenzó con la vida, pasó por la muerte y necesitó volver a la vida.
-Porque de tierra yerma nació una selva y un aprendizaje esperanzador llamado Instituto Terra
-Porque Génesis fue para Sebastiao Salgado su propia sanación.

“Lloré de emoción al sentirme parte del planeta, al sentirme naturaleza.”

1455745894_thumb.jpeg

Otra historia personal que quiero compartir, esta vez no tan conocida, es la de ‘Gigante’. Mis estudios en Antropología me llevan una y otra vez a recalar en la historia no contada, en esa ‘otra Historia’ que no se enseña en ninguna parte. Aprendemos a creer en verdades absolutas que son parciales y muchas veces, incapaces de cuestionar lo que no sabemos, seguimos creyendo en un mundo ‘que es así’ y ‘ahí nos quedamos’.

Gigante hizo de éste mundo un lugar mejor para todos y muy especialmente para su comunidad. Tuvo un sueño en el cual su abuelo le dijo: ‘Levántate y camina’. De esta manera, en el invierno de 2009 y durante 3 años caminó 4000 kilómetros recuperando viejas rutas de transhumancia y sensibilizando a su pueblo sobre su propia identidad.

1455746154_thumb.jpeg

Foto reportaje a Michael Andrews (Gigante – comunidad Innu)

En ocasiones, recuperar el sentido de origen implica volver a transitar rutas olvidadas en nosotros mismos y descubrirnos en la experiencia del tiempo andado. Impregnarse de Mundo guiados por los Sueños es recuperar la Ruta Humana y encontrarnos en el camino de regreso a Casa.

¡Buenas Travesías para una Piel que es Sentido!

icon_adorno6_2

Deja un Comentario