Las acciones y sus formas

icon_adorno4_2
El tacto abre la mirada hacia la ecología de los sentidos. Envolver, crear cuerpo e imagen, mecer y generar espacios, trabajar con elementos, son formas diversas y accesibles que permiten sostener un espacio creativo de aprendizaje sentido y relacionado.
La ecología es un término que guarda un significado de relación, deriva del griego oikos, palabra que se traduce como casa. Es decir, la ecología es el estudio de los seres vivos entre sí y con su medio y que significativamente se vincula a la categoría ‘casa’. Casa también se ha vinculado a la idea de cuerpo. Un cuerpo-casa.
El cuerpo, metáfora de la experiencia sentida, es una palabra fluida al igual que lo es la relación, el medio, la casa y también, el vínculo. Crear cuerpo, en cierta manera, remite a lo sensacional e imaginario, promoviendo a su vez una idea de mundo que es reproducido en el anhelo del ser.
Expongo brevemente las acciones vinculadas a la práctica y cómo estas generan diferentes entornos sentidos y por lo tanto, a diferentes acciones, diferentes puentes para su desarrollo, reflexión e incorporación.
Envolver (acción)
La forma de tocar creando envoltura es un característica del tacto. Envolver abre una dimensión: la del espacio replegado. Cuando aparece el movimiento en la envoltura comienza el principio de un sentido vital: abrir, expandir. El movimiento permite crear un ritmo, el ritmo crea ciclo, el ciclo crea forma, la forma contiene la experiencia.
Mecer (acción)
El mecimiento es una forma de contacto que tiene intención: la de mover. Lleva en sí misma una provocación. El cuerpo en reposo es tocado a partir y desde un punto, y ese toque se transfiere, viaja por lo huesos hasta extremos posibles, vibra. Con el tiempo y la práctica se crean repertorios cada vez más amplios y diversos surgidos desde las formas de los cuerpos, desde sus pesos, sus tonos y sus volúmenes.
Sostener (acción)
Aquí el movimiento es sentido y creado desde una estructura que da soporte (por ejemplo: las manos), y que siente el movimiento atravesando. Es una acción introspectiva que propicia acciones vinculadas a la regulación, al mismo tiempo que estimula en las personas la sensibilidad.
Abrir (acción)
Toda tensión es una protección, una respuesta inmune de nuestro sistema cuerpo. Una de las palabras que encontré para representar al cuerpo del masaje es ‘abrir’, y su contra parte: ‘cerrar’. Una estructura del cuerpo puede estar cerrada, es decir tensa, o también puede estar abierta. Mediante la práctica se invita al cuerpo a mirarse en ese espejo llamado mano (y también llamado suelo y también llamado espacio y también llamado sujeción), de tal manera que pueda generarse la apertura del cierre.
icon_lana_2

Texto en construcción: archivo en el cual se suman, cambian y suceden algunas capturas en el Estudio del Contacto.

Deja un Comentario