icon_adorno6_1

Cuando hablamos de cuerpo, ¿hablamos de lo mismo?

NATALIA GONZALEZ SAÑUDO

‘Crear Cuerpo’ es la metáfora elegida para motivar la reflexión entre mis alumnos/as. Y es la categoría de análisis elegida para describir cómo las personas expresan su cuerpo-en-relación. Cómo sus palabras y descripciones forman un entramado de relaciones que propician conceptos y metáforas compartidas, descubriendo así entornos y formas establecidas.

Crear implica una forma de expresar; expresar una forma que caracteriza a la persona desde su corporeidad, creando una relación con el mundo a través de su experiencia.

Lakoff y Johnsonn (2009) distinguen a la metáfora, no ya como un recurso poético relacionado con la estética, sino como la forma cotidiana que tenemos los seres humanos de ordenar una mirada del mundo, a partir de la experiencia directa en él. La metáfora es creadora de la experiencia a la cual se refiere.

Los autores explican que la metáfora es un concepto interrelacionado, creador de un sistema conceptual inserto en un contexto pleno de sentido. Cada concepto metafórico estructura sistemáticamente una forma en relación, destacando ciertas cualidades o aspectos y ocultando a su vez, otros. Para Lakoff y Jonhson (2009:45), los vínculos entre metáforas crean “implicaciones metafóricas”, estructurando un concepto en términos de otro, caracterizando un “sistema coherente de conceptos metafóricos”.

De esta manera, la metáfora encierra un concepto estructurado, para el cual hay una posibilidad de comprensión que contempla unamultiplicidad de significados conectados que expresan una idea, una sensación, una forma. Las metáforas no son arbitrarias, sino que se crean a través de la experiencia física y la cultura en la cual se insertan. A diferentes experiencias corporales, diferentes formas de crear la interrelación que guardan los conceptos asociados: al menos, nombrar y comprender un orden de mundo, coherente y representativo a su forma experimentada.

A continuación, transcribo una copia de algunas citas obtenidas en el ejercicio realizado con un grupo de alumnas en su clase de práctica y reflexión. La consigna fue escribir en un papel acerca de lo que cada una interpretaba como cuerpo. Seguido, una leyó en voz alta y anónimamente, lo escrito por cada alumna, de manera que todos escuchan, pero nadie sabe quién escribió cada definición. La intención fue observar qué entienden por cuerpo, cómo lo describen y qué relaciones se descubren en su forma de expresarlo. Además, escuchar lo leído es comprenderlo desde otro sentido.

a) “Es una ventana abierta que nos permite asomar, a través de nuestro toque respetuoso contactar con el pasado y el futuro del ser”.

b) “Presencia pura y completa donde el todo se vacía y desde donde la nada se vuelve a llenar de ese todo. Cuerpo, presencia que a veces está otras no, pero que siempre busca ser conquistado, descubierto… conectado.”

c) “Estar, ser, darse cuenta, el tiempo presente, los pies en la tierra, el aire que entra y el que queda fuera. La frontera con el cosmos, la vida misma.”

d) “Es la forma del ser, la materia y la conciencia del espíritu”.

Señalo con negrita aquellas partes de las citas que voy a tomar como análisis para introducir los conceptos de Lakoff y Johnson.

Metáforas estructurales, orientacionales y ontológicas. Breve definición. Desglose del ejercicio propuesto al grupo de alumnas para ejemplificar.

Las metáforas estructurales utilizan conceptos interrelacionados para acceder a una idea del mundo experimentado. Dado que relacionan un concepto claramente delineado y permiten su elaboración especializada, sirven para relacionar la estructura de otro concepto.

a.1) Cuerpo = Espacio b.1) Cuerpo = Presencia c.1) Cuerpo = Tiempo d.1) Cuerpo = Forma

Las metáforas orientacionales organizan un sistema en relación a otro. Hay una sistematicidad que es interna, ordenando los conceptos fundamentales en términos de una o más metáforas espacializadoras; y hay otra que es global, permitiendo una coherencia entre ellas. En las metáforas, la experiencia física y cultural, motivan la elección de una forma en vez de otra, intensificando la coherencia del sistema, tanto es así, que se hace difícil imaginar otras disposiciones.

a.2) Cuerpo = Contactar con el presente y el futuro b.2) Cuerpo = La frontera con el cosmos c.2) Cuerpo = El todo se vacía, la nada se vuelve a llenar d.2) Cuerpo = Los pies en la tierra

Las metáforas ontológicas completarían la experiencia con la forma de categorizarla en objetos o sustancias para poder agruparlas, cuantificarlas y razonar sobre ellas. Implican una experiencia directa con objetos físicos, especialmente nuestro cuerpo.

a.3) Cuerpo = Pasado y el futuro del ser. b.3) Cuerpo = Presencia pura y completa, a veces está y otras, no. c.3) Cuerpo = La vida misma. d.3) Cuerpo = Materia y conciencia, del espíritu.

Asimismo, a continuación, comparto dos cuestionarios para los cuales elegí a un varón de 33 años y a un varón de 11 años. La diferencia de edad, me permitió observar, qué metáforas utilizaban en función de su experiencia.

Participante varón A, 33 años:

-¿Qué es cuerpo?

Es el organismo natural donde habita el alma y que nos diferencia de los demás seres.

-¿Cómo es el cuerpo?

Es inabarcable, casi indescifrable, día a día nos invita a descubrir algo nuevo. Se podría decir que dentro del mismo habita la infinitud.

-¿Para qué es el cuerpo?

Para caminar y conocer nuevos caminos. Para gozar y sentir la vida.

Participante varón B, 11 años:

-¿Qué es cuerpo?

No sé cómo decírtelo. Es un conjunto de agua creada por un meteorito.

-¿Cómo es el cuerpo?

Algunos cuerpos son deformes, otros son cuadrados.

-¿Para qué es el cuerpo?

Para divertirme y hacer lo que tengo que hacer. Mis responsabilidades, lo que me mandan.

‘Crear cuerpo’ se presenta como un ejercicio práctico para comprender que los conceptos metafóricos conllevan una configuración aplicada y sistemática, que surgen desde una experiencia corporal, enmarcados desde un contexto físico y cultural, que disponen ciertos elementos para relacionar al ‘cuerpo’ con una ‘expresión’, otorgando un sentido a la relación, abriéndose hacia unas disposiciones y cerrando la posibilidad a otras.

Bibliografía. Lakoff, George y Johnson, Mark (2009): “Metáforas de la vida cotidiana.” Madrid: Editorial Cátedra.

icon_adorno5_2

SI QUIERES DESCARGARTE EL ARTICULO EN PDF SUSCRIBETE.


EMAIL (requerido)