La mano como sistema experto

Antecedentes Investigaciones1 sobre el sentido del tacto han diferenciado tres modos de procesar la información utilizando experimentos sobre objetos y patrones realzados. Estos tres modos son los siguientes: percepción táctil, percepción kinestésica y percepción háptica. La percepción táctil hace referencia a la información adquirida exclusivamente a través del sentido cutáneo. La percepción kine…

Leer Más

AYM&Cuerpo

  AYM&Cuerpo es un proyecto de formación que llevo desarrollando desde el año 2005 y reúne dos características: la estructura de una serie de maniobras y estiramientos propios a la técnica del masaje ayurvédico (Kusum Modak – Poona India) y una metodología reflexiva a través de conceptos claves y formas de abordaje que permiten imbricar …

Leer Más

Trabajo Corporal y Masaje durante el embarazo.

En el comienzo de la vida, el cuidado y la escucha de un cuerpo que implica un período de cambio y transformación. Durante los meses de junio y julio propuse una formación que contemplara, en un espacio breve de tiempo, un desarrollo de práctica intensa y sentida del contacto, así nació el primer taller dedicado exclusivamente al [...]…

Leer Más

Piel, Vinculo y Contacto

Este otoño estrené un nuevo formato de taller, un espacio abierto y participativo de enseñanza y aprendizaje en grupo como a mi me gusta, compartiendo experiencia, inquietudes, preguntas y visiones personales. La primer parada fue en Esperanza, localidad de la provincia de Santa Fe que no conocía y me quedé encantada. Allí me recibió Inés [...]…

Leer Más

Rutas de origen

A mí me interesa saber de esas personas que rompen el mundo ( y la inercia de su silencio ) para adentrarse sin miedo en maneras más honestas y vitales de ser humanas. Así que admiro muy especialmente a personas capaces de crear nuevas y mejores posibilidades de existencia para todos. Sabemos que todo no [...]…

Leer Más

Cuerpo y Vínculo

Nuestra especie para crecer y desarrollarse necesita un entorno capaz de generar la experiencia de aprender a ser en un mundo relacional. Nuestra historia evolutiva nos ha permitido una adaptación compleja y extraordinaria: la capacidad de relacionar, generar y crear posibilidad.   Nuestro primer hábitat ha sido el útero materno (1) y luego, la presencia de [...]…

Leer Más

Las acciones y sus formas

El tacto abre la mirada hacia la ecología de los sentidos. Envolver, crear cuerpo e imagen, mecer y generar espacios, trabajar con elementos, son formas diversas y accesibles que permiten sostener un espacio creativo de aprendizaje sentido y relacionado. La ecología es un término que guarda un significado de relación, deriva del griego oikos, palabra [...]…

Leer Más

Captar los alientos

Captar los alientos que animan a todas las cosas. El secreto. Lleno, vacío concentrado, diluido encarnar simultáneamente la línea y el volumen ritmo y tacto formas concretas y formas oníricas. Figuras sensibles y sensuales gruesas y finas, abruptas o suaves, secas o salpicadas; controladas o desatadas son otros tantos lazos entre los deseos del hombre [...]…

Leer Más

Cosas que forman nidos *Sueños

Mi vientre esconde la semilla de un árbol rojo; y la alianza rota encuentra escondite en el secreto. En el atelier la espiral de Cassiopea abre en mi sacro una lengua singular y me viste en vuelo de sandalia.   Casa abierta secreto escondite murmullo de lo vacío. La serpiente de mar abraza el aire [...]…

Leer Más

Cosas que forman nidos *Práctica

 Cuerpo agua acariciando al viento dibujando en la piel orilla una arruga ola. Cuerpo árbol creciendo al espejo cielo guardando el susurro en movimiento transformando el espíritu en silencio. Cuerpo aguaribay, incienso y arena piedra, las rocas guardan el tiempo de las nubes y el rastro del sol, plasmando recuerdo en el tacto húmedo y [...]…

Leer Más

Con la S de silencio

Escribo mis palabras a la vuelta del camino amaneciendo en un pueblo en medio de las sierras justo en el instante que la noche se vuelve luz de amanecer y el aire se llena de cantos, trinos, silbidos, chillidos y reclamos. Escribo con lápiz y papel mis propias y sonantes palabras de silencio. Hoy toca [...]…

Leer Más

Con la I de isla

Quedé varada en la orilla arena, me acaricia el mar en tempestad. Y me preguntó: ¿qué será? La noche me salpica de luces estelares y yo creo en la inmensidad. Quedé varada a la espera del instinto, desgarrada por la espesura de la sal. Y me pregunto: ¿quién serás? La noche me envuelve de penumbra [...]…

Leer Más